Razones para incluir la manzanilla en tu rutina de baño

La naturaleza nos ofrece gran variedad de plantas con muchos beneficios para la salud, ya que ayudan a disminuir desde malestares estomacales hasta el cuidado de la piel. Una de las plantas con más propiedades es la manzanilla, te contamos porqué debes incluirla en tu rutina de baño.

La manzanilla se utiliza, principalmente, con fines terapéuticos y medicinales, pero debido a sus múltiples propiedades está presente en varios productos cosméticos y para el cuidado de la piel, ya que ofrece muchos beneficios que te harán lucir radiante; además de que tiene un delicioso aroma.

propiedades manzanilla
La manzanilla tiene mucha propiedades que benefician la salud y a tu piel. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Guía para el primer baño de tu bebé

La manzanilla, un regalo de la naturaleza

Sus pétalos blancos y su centro amarillo son las principales características que identifican a la manzanilla, pero estos colores son los mismos de otra flor muy popular: las margaritas. Esta similitud no es casual, ya que la manzanilla pertenece a la misma familia que las margaritas. Aunque ambas son muy parecidas, las propiedades de la manzanilla son las que la distinguen.

Desde hace siglos se ha relacionado a la manzanilla con el cuidado del estómago y al tratamiento de padecimientos como úlceras gástricas, gastritis, ya que contiene propiedades antiinflamatorias. Historiadores han encontrado que el antecedente más antiguo de la manzanilla se encuentra en Egipto, donde era utilizada como remedio para varios malestares desde tratamientos para el cuidado de la piel, hasta para aliviar dolores menstruales o para los lavados de ojos, debido a la ubicación de esta civilización en el desierto, con frecuencia, la arena irritaba los ojos de sus habitantes, nos explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Esta planta toma su nombre precisamente de su olor, el cual es muy parecido al de la manzana. Es una de las plantas más populares de México, pero es originaria de Europa y del norte de África; por su capacidad de adaptación es muy fácil sembrarla, por ello es común encontrarla en México, así como en el resto de América del Norte ya que crece fácilmente en territorios con mucha hierba, aunque también crece en terrenos secos y arenosos, o bien, puedes sembrarla en tu jardín, nos cuenta la organización El Poder del Consumidor.

manzanilla rutina baño
La manzanilla ayuda a aliviar desde molestias estomacales hasta irritaciones en la piel. Foto: Shutterstock

No te pierdas: 5 Plantas medicinales para aliviar malestares en niños

Usos medicinales de la manzanilla

Todos en algún momento nos hemos tomado un té de manzanilla para aliviar el dolor de estómago o para relajarnos. Sus beneficios son muy conocidos, la parte que más se utiliza de esta planta es su flor, pues varios estudios han demostrado que las infusiones realizadas con ella disminuyen diversas molestias como:

  • Dolores estomacales asociados a infecciones
  • Ansiedad y estrés
  • Indigestión
  • Limpieza de impurezas en la piel

Debido a su variedad de usos la manzanilla se ha convertido en un remedio natural indispensable, su uso más común es en tés, pero también se elaboran con esta planta gotas, pomadas; pero también está en una gran variedad de productos como cremas, shampoo, gel de baño, entre muchos más que son parte de la rutina de baño.

manzanilla rutina baño
La manzanilla limpia impurezas en la piel. Foto: Envato elements

También lee: Tipos de granitos en los bebés: ¿Cómo identificarlos?

Manzanilla: Un básico en tu rutina de baño

La manzanilla es una planta extraordinaria, no sólo por sus propiedades medicinales, sino también por los beneficios que aporta al cuidado de la piel y el cabello. Diversos estudios han probado las cualidades que aporta esta planta, te decimos cuáles son y porqué debes incluir la manzanilla en tu rutina de baño:

  • Calma pieles sensibles: Sus propiedades desinflamatorias hacen de esta planta es una gran aliada para las pieles que se irritan con facilidad.
  • Cabello radiante: No solo aporta brillo y sedosidad sino que fortalece tu cabello desde la raíz hasta las puntas, previniendo que se abran.
  • Limpiador natural: Retira las impurezas de la piel, sin dañarla.
  • Poderoso humectante: Investigaciones han encontrado que el extracto de manzanilla contribuye a restaurar la pérdida de agua en la capa más superficial de la piel.
  • Prevención de puntas abiertas: Fortalece tu cabello desde la raíz hasta las puntas, reduciendo la aparición de puntas abiertas y dejando tu melena suave y manejable.
  • Alivia molestias en la piel: La manzanilla reduce molestias como la picazón y el enrojecimiento.
zipora manzanilla
Usa gel de baño que tenga en sus ingredientes manzanilla. Foto: Baby Creysi

Te puede interesar: Guía para el skincare de los niños

La manzanilla es un regalo de la naturaleza, sus múltiples beneficios te ayudarán a tener un cabello y piel radiantes. Por lo que no dudes en usar productos que tengan esta planta como ingrediente.

manzanilla rutina baño
La manzanilla es un ingrediente que debe estar en tu rutina de baño. Foto: Baby Creysi

Cuéntanos en Facebook si sabías todas las propiedades de la manzanilla y las razones para integrarla en tu rutina de baño.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Notas relacionadas:

10 cuidados para la piel contra el sol

8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés

¿Debo bañar diario a mi bebé?

¿Por qué tiene costras amarillas la cabeza de mi bebé?

Dermatitis atópica: cuidados para esa piel muy seca y que pica